Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El nivel del metro en Santiago Sur

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: ISUF-H 2024 Formas urbanas diversas para espacios en recomposición / Javier Pérez Igualada (dir. congr.), Ana Portales Mañanós (dir. congr.), 2025, ISBN 978-84-1396-215-3, págs. 1276-1285
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The metro level in South Santiago
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La concentración de múltiples desplazamientos genera nuevos espacios de urbanidad en la ciudad. Espacios de intercambio social y de intensidad de vida urbana, donde confluyen y se intercambian distintas formas de movimiento, al tiempo que se acogen nuevas actividades y modalidades de encuentro. Espacios no exentos de conflicto, que representan a la vez riesgos y oportunidades. ¿Cómo conciliar la eficiencia de los desplazamientos con la creación de nuevos espacios de urbanidad? ¿Cómo promover una movilidad sostenible a partir del diseño de la ciudad que la rodea? ¿Pueden los espacios de la movilidad contribuir a mejorar la calidad y equidad de los espacios públicos urbanos? El presente trabajo aborda estas preguntas, tomando como caso de estudio la futura línea 9 del Metro de Santiago de Chile, destinada a servir a los sectores más vulnerables y apartados de la periferia sur de la ciudad. A través de una metodología de investigación-acción se exploran particularmente las posibilidades de proyecto urbano en torno al Metro en contextos vulnerables, donde la magnitud de sus obras puede significar, según cómo estas se construyan, un aporte radical para la mejora del espacio público, las condiciones de proximidad y, en general, la calidad de vida de sus habitantes

    • English

      The concentration of multiple trips generates new spaces of urbanity in the city. Spaces for social exchange and intensity of urban life, where different forms of movement converge and are exchanged, while new activities and meeting modalities take place. These are spaces not exempt from conflict, which represent both risks and opportunities. How to reconcile the efficiency of travel with the creation of new urban spaces? How to promote sustainable mobility based on the design of the city that surrounds it? Can mobility spaces contribute to improving the quality and equity of urban public spaces? The present work addresses these questions, taking as a case study the future line 9 of the Santiago de Chile Metro, intended to serve the most vulnerable and remote sectors of the southern periphery of the city. Through an action research methodology, the possibilities of urban projects around the Metro in vulnerable contexts are particularly explored, where the magnitude of its works can mean, depending on how they are built, a radical contribution to the improvement of public space, proximity conditions and, in general, the quality of life of its inhabitants.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno