Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las escalas de la vulnerabilidad: Movilidad y accesibilidad de la población activa vulnerable en el área metropolitana de Valparaíso, Chile

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad de las Américas

      Universidad de las Américas

      Santiago, Chile

  • Localización: ISUF-H 2024 Formas urbanas diversas para espacios en recomposición / Javier Pérez Igualada (dir. congr.), Ana Portales Mañanós (dir. congr.), 2025, ISBN 978-84-1396-215-3, págs. 1326-1337
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The scales of vulnerability: Mobility and accessibility of the vulnerable active population in the metropolitan area of Valparaíso, Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La exclusión social asociada a la movilidad urbana es un fenómeno multiescalar. Es reconocida la importancia de la movilidad urbana para la inclusión social, ya que moverse permite acceder a aquellos lugares, oportunidades, servicios y equipamientos fundamentales para participar en la vida de una sociedad. Esta relación es cada vez más explorada también en el contexto latinoamericano, especialmente en relación a actividades obligatorias como el trabajo, pero es necesario considerar que diferentes escalas y dimensiones contribuyen a este fenómeno. Por un lado, la posibilidad de acceder a actividades esenciales como el trabajo depende tanto de la disponibilidad de oportunidades laborales (a nivel metropolitano) como también de la disponibilidad de alternativas modales (a nivel barrial); por el otro, la vulnerabilidad socioeconómica puede determinar dependencia de específicos modos de transporte (como el transporte público), que pueden ser menos accesibles en barrios vulnerables. Considerando estos elementos, el trabajo propone determinar las condiciones de accesibilidad (urbano y barriales) para los trabajadores al sistema de transporte público en el área Metropolitana de Valparaíso, Chile, enfocándose en el 40% de hogares más vulnerables. El análisis considera la accesibilidad a escala urbana, considerando tiempos de viaje promedio en transporte público, y accesibilidad al transporte público a escala barrial, considerando puntos de acceso, frecuencias y tiempos relativos. Los resultados muestran que los trabajadores de hogares más vulnerables presentan largos tiempos de viaje (el grupo más desfavorable, viaja más de 60 minutos hacia el centro de negocios de la ciudad) y a menudo viven en zonas con muy baja o baja accesibilidad a transporte público. Los resultados muestran que es necesario considerar diferentes escalas para abordar los importantes problemas de accesibilidad que afectan la población activa vulnerable de la ciudad, considerando que la relación entre accesibilidad y vulnerabilidad permite evidenciar áreas prioritarias para intervenir sobre el sistema de transporte público y las oportunidades disponibles a nivel local.

    • English

      Social exclusion associated with urban mobility is a multi-scalar phenomenon. The importance of urban mobility for social inclusion is recognized, since moving allows access to those places, opportunities, services and equipment that are essential to participate in the life of a society. This relationship is increasingly explored also in the Latin American context, especially in relation to mandatory activities such as work, but it is necessary to consider that different scales and dimensions contribute to this phenomenon. On the one hand, the possibility of accessing essential activities such as work depends both on the availability of job opportunities (at the metropolitan level) and also on the availability of modal alternatives (at the neighborhood level); On the other hand, socioeconomic vulnerability can determine dependence on specific modes of transportation (such as public transportation), which may be less accessible in vulnerable neighborhoods. Considering these elements, the work proposes to determine the accessibility conditions (urban and neighborhood) for workers to the public transportation system in the Valparaíso Region, Chile, focusing on the 40% of most vulnerable households. The analysis considers accessibility at an urban scale, considering average travel times on public transport, and accessibility to public transport at a neighborhood scale, considering access points, frequencies and relative times. The results show that workers from the most vulnerable households have long travel times (the most unfavorable group travels more than 60 minutes to the city’s business center) and often live in areas with very low or low accessibility to public transportation. The results show that it is necessary to consider different scales to address the important accessibility problems that affect the vulnerable active population of the city, considering that the relationship between accessibility and vulnerability allows us to highlight priority areas to intervene on the public transport system and the available opportunities. locally.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno