Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de la integración de la Inteligencia Artificial generativa en el proceso de creación de narrativas textuales y visuales. Un estudio de caso

Alfredo José Ramón Verdú, José Víctor Villalba Gómez, Magdalena Castejón Ibáñez

  • español

    Este artículo recoge una investigación realizada durante el aprendizaje de contenidos relacionados con el lenguaje visual y plástico, introduciendo la variante metodológica de dos tecnologías emergentes basadas en IA Generativa. El objetivo principal es el de analizar los procesos realizados, para comprobar si la IA generativa es consistente como para integrarse en los procesos de aprendizaje. La investigación se ha realizado desde el paradigma del análisis cualitativo de 22 muestras y 97 participantes, organizados grupalmente, abordado mediante un análisis de caso resultante de la recopilación de datos mientras se realizan acciones estructuradas. La codificación y el análisis de la verbalización se ha realizado con ATLAS.ti y el análisis cuantitativo con Jamovi. Como resultado principal se ha observado un progreso significativo al adoptar una posición crítica, tanto en el proceso de elaboración de textos como en el de elaboración de imágenes, aunque se interpreta que las IA Generativas utilizadas no siempre generan resultados aceptables, lo que refuerza las intervenciones desde premisas de elaboración creativa basadas en el razonamiento, la planificación, la flexibilidad y la toma de decisiones. Como conclusión principal se estima que el uso de las IA Generativas, integradas en un ecosistema de proceso, son muy positivas, dado que, a nivel pedagógico, han propiciado el análisis y la reflexión profunda para la resolución de problemas de forma creativa. También se ha evidenciado la importancia de documentar los procesos de aprendizaje llevados a cabo

  • English

    This paper presents an investigation conducted during the learning of content related to visual and plastic language, introducing the methodological variant of two emerging technologies based on AI Generative. The main objective is to analyze the processes carried out, to check whether generative AI is consistent enough to be integrated into learning processes. The research has been carried out from the paradigm of qualitative analysis of 22 samples and 97 participants, organized in groups, approached through a case analysis resulting from data collection while structured actions are performed. Coding and analysis of verbalization were performed using ATLAS.ti and quantitative analysis using Jamovi. The main result has been significant progress in taking a critical stance, both in the process of writing and image-making, although it is understood that the Generative AI used does not always produce acceptable results, which reinforces the interventions from premises of creative elaboration based on reasoning, planning, flexibility and decision making. The main conclusion is that the use of Generative AI, integrated into a process ecosystem, is very positive, given that, at the pedagogical level, it has fostered deep analysis and reflection for creative problem-solving. The importance of documenting the learning processes carried out has also been highlighted


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus