Antonio Zumelzu Scheel, Cristobal Heskia Vergara, Marie Geraldine Herrmann Lunecke, Mariana Estrada Velásquez
Las áreas verdes urbanas son esenciales para la salud y el bienestar en entornos urbanos. Sin embargo, la evidencia directa sobre su impacto en el bienestar subjetivo, especialmente en ciudades latinoamericanas, es limitada. El objetivo de esta investigación es evaluar cómo los pequeños verdes en calles y espacios públicos mejora o disminuye el bienestar subjetivo en una zona céntrica de la ciudad de Valdivia, Chile, basándose en las percepciones de los peatones. Se realizaron 56 entrevistas a pie utilizando la técnica Natural Go-Along para analizar las percepciones de los peatones sobre su entorno de movilidad. Para categorizar las emociones reportadas en las entrevistas, se utilizó el Modelo Circunflejo del Afecto para organizar y clasificar las emociones declaradas. Los resultados muestran una prevalencia de emociones positivas de baja intensidad, como la tranquilidad y el disfrute, en calles con una alta diversidad de vegetación en platabandas y antejardines. Por el contrario, emociones negativas de alta intensidad, como el miedo y el estrés, se vinculan a calles con arbustos descuidados y falta de vegetación en platabandas. Se concluye con la elaboración de un mapa emocional de experiencias momentáneas, identificando lugares de bienestar y malestar en los espacios públicos, sirviendo como herramienta para orientar inversión pública en la promoción de entornos peatonales más saludables en ciudades del sur de Chile.
Urban green areas are essential for health and well-being in urban environments. However, direct evidence of their impact on subjective well-being, especially in Latin American cities, is limited. The objective of this research is to evaluate how small green spaces on streets and public spaces improve or decrease subjective well-being in a central area of Valdivia, Chile, based on pedestrians’ perceptions. Fifty-six on-foot interviews were conducted using the Natural Go-Along technique to analyze pedestrians’ perceptions of their mobility environment. To categorize the emotions reported in the interviews, the Circumplex Model of Affect was used to organize and classify the declared emotions. The results show a prevalence of low-intensity positive emotions, such as tranquility and enjoyment, on streets with high vegetation diversity in green strips and front gardens. Conversely, high-intensity negative emotions, such as fear and stress, are linked to streets with neglected shrubbery and lack of vegetation in green strips. The study concludes with the development of an emotional map of momentary experiences, identifying places of well-being and discomfort in public spaces, serving as a tool to guide public investment in promoting healthier pedestrian environments in cities in southern Chile.
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