Portoviejo, Ecuador
El estudio se centra en explorar el concepto de destrucción creativa de Joseph Schumpeter aplicado a la morfología urbana en la ciudad de Portoviejo, Ecuador, utilizando como caso de estudio el Proyecto “Parque Urbano y de Negocios Villanueva de Portoviejo”. Este proyecto, concebido como un Plan Urbanístico Complementario, está actualmente en la etapa 1 de ejecución. La investigación adquiere relevancia debido a que el proyecto se desarrolla en el espacio anteriormente ocupado por el “Aeropuerto Reales Tamarindos”, el cual cerró de manera definitiva en diciembre de 2011. A través del plan parcial, se otorgan no solo nuevos usos y ocupaciones del suelo, sino también una nueva red vial que conecta dos áreas históricamente separadas por la infraestructura aeroportuaria. Este cambio implica modificaciones en la morfología urbana, la movilidad y, potencialmente, en el modo de vida de los habitantes de la ciudad. La metodología se basa en los enfoques de Neil Brenner sobre la aplicación del concepto de destrucción creativa a los estudios urbanos, considerando elementos como las escalas múltiples y las relaciones de poder, el desplazamiento, la acumulación por desposesión, así como la resistencia y la lucha social. Para ello, se emplean datos cuantitativos obtenidos de fuentes oficiales, como el censo poblacional de 2022 y la información proporcionada por el gobierno local sobre el proyecto, contrastados con un análisis cartográfico de la forma urbana de la ciudad.
The study focuses on exploring Joseph Schumpeter’s concept of creative destruction applied to urban morphology in the city of Portoviejo, Ecuador, using the “Villanueva de Portoviejo Urban and Business Park” Project as a case study. This project, conceived as a Complementary Urban Plan, is currently in stage 1 of execution. The research acquires relevance because the project is developed in the space previously occupied by the “Reales Tamarindos Airport”, which closed definitively in December 2011. Through the partial plan, not only new uses and occupations of the land, but also a new road network that connects two areas historically separated by airport infrastructure. This change implies modifications in urban morphology, mobility and, potentially, in the way of life of the city’s inhabitants. The methodology is based on Neil Brenner’s approaches on the application of the concept of creative destruction to urban studies, considering elements such as multiple scales and power relations, displacement, accumulation by dispossession, as well as resistance and struggle social. To do this, quantitative data obtained from official sources is used, such as the 2022 population census and the information provided by the local government about the project, contrasted with a cartographic analysis of the urban form of the city.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados