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Resumen de La felicidad como ideología. Análisis comparado de En busca de la felicidad y Soul

Ingrid Zacipa Infante, Victoria Tur Viñes

  • español

    Este artículo tiene como objetivo analizar comparativamente cómo se representa el concepto de felicidad en las películas En busca de la felicidad (2006) y Soul (2020), a partir del modelo teórico de Cabanas e Illouz (2019), que la conciben como una construcción ideológica ligada a la personalidad neoliberal. Para ello, se abordan tres dimensiones: (1) la caracterización de los personajes protagonistas; (2) la representación simbólica de la felicidad en los espacios narrativos; y (3) la construcción de subjetividades en el marco del capitalismo de consumo. Se utiliza el modelo semiótico de análisis fílmico de Grueso (2020) y el software Atlas.ti para codificar expresiones relacionadas con autogestión emocional, autenticidad y florecimiento personal. Los resultados muestran que ambas películas refuerzan una visión individualista y meritocrática de la felicidad, aunque Soul introduce una crítica final a la lógica de insaciabilidad. El análisis concluye que estas representaciones cinematográficas legitiman un modelo neoliberal de bienestar y excluyen dimensiones colectivas o estructurales del éxito personal.

     

  • English

    This article aims to comparatively analyze how the concept of happiness is represented in the films The Pursuit of Happyness (2006) and Soul (2020), based on the theoretical model by Cabanas and Illouz (2019), which frames happiness as an ideological construct aligned with neoliberal personality traits. The study focuses on three aspects: (1) character representation of the protagonists; (2) symbolic depictions of happiness within narrative spaces; and (3) the construction of subjectivities under consumer capitalism. The methodology employs Grueso’s (2020) semiotic model of film analysis and Atlas.ti software to code expressions of emotional self-management, authenticity, and personal growth. The findings reveal that both films reinforce an individualistic and meritocratic view of happiness, although Soul introduces a critique of insatiability at its conclusion. The analysis concludes that these cinematic narratives legitimize a neoliberal model of well-being while silencing collective or structural dimensions of success.

     


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