, Raquel Ruiz Incertis
, Dinella García Acosta
, Raúl Magallón Rosa
La desinformación durante las elecciones brasileñas de 2022 alcanzó su momento de mayor intensidad el 8 de enero de 2023, coincidiendo con un intento de asalto a las instituciones estatales. Previamente, una ola de informaciones falsas y teorías conspirativas con el claro objetivo de deslegitimar el sistema electoral y atacar a los principales candidatos fue el escenario digital que marcó las elecciones presidenciales. Este estudio examina los bulos relacionados con los comicios presidenciales de 2022 a través de las verificaciones realizadas por dos de las principales organizaciones de verificación de datos del país: Agência Lupa y Aos Fatos. La muestra comprende 219 piezas de verificación publicadas entre el 29 de agosto y el 31 de octubre de 2022. Los resultados revelan una campaña electoral marcada por bulos en formato audiovisual viralizados especialmente Facebook y WhatsApp, destacando un mayor flujo desinformador en la segunda vuelta. Asimismo, predominan los contenidos engañosos sobre los procesos de votación y el fraude electoral. Por su parte, los principales objetivos desinformadores fueron los candidatos presidenciales Lula da Silva y Jair Bolsonaro.
Disinformation during the 2022 Brazilian elections peaked on January 8, 2023, coinciding with an attempted assault on key state institutions. Previously, a wave of false information and conspiracy theories with the clear objective of delegitimizing the electoral system and attacking the main candidates was the scenario that distinguished the presidential elections. This study examines hoaxes related to the 2022 Brazilian elections through verifications conducted by two leading fact-checking organizations: Agência Lupa and Aos Fatos. The sample comprises 219 pieces of verification published between August 29 and October 31, 2022. The results reveal an electoral campaign characterized by hoaxes in viral audiovisual format, particularly spread on Facebook and WhatsApp, with a higher flow of disinformation in the second round. Likewise, deceptive content about voting processes and electoral fraud predominates. Additionally, the main targets of false narratives were the presidential candidates Lula da Silva and Jair Bolsonaro.
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