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Resumen de Apoyo a la autonomía: Validación del cuestionario clima de aprendizaje en estudiantes universitarios

Cristina Cedillo Quizhpe, José Miguel Arias Blanco, Joaquín Lorenzo Burguera Condon

  • español

    El clima de aprendizaje constituye un contexto social próximo que facilita el contacto entre los sujetos y, por lo tanto, puede favorecer o frustrar necesidades psicológicas básicas como la autonomía.  El objetivo del estudio es analizar la validez y fiabilidad del cuestionario Clima de Aprendizaje en una muestra de estudiantes universitarios de la ciudad de Cuenca, Ecuador. Se realizó un estudio piloto con 175 estudiantes y, posteriormente, un estudio con 403 estudiantes de distintas áreas del conocimiento, seleccionados a través de un muestreo probabilístico. El análisis de datos empleó análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Para probar los modelos se consideró el estimador DWLS debido a que los ítems son variables ordinales junto con ?2, RMSEA, SRMR, CFI y TLI. El modelo que mejor ajusta es el de un solo factor que confirma la estructura unidimensional de la escala. La fiabilidad del cuestionario se comprobó con Alfa de Cronbach y Omega de McDonald que presentan valores adecuados. Tras el análisis se puede concluir que el cuestionario es un instrumento válido, con propiedades adecuadas para que el alumnado valore el apoyo a la autonomía del profesorado en la universidad. 

  • English

    The learning climate is a proximal social context that provides contact between individuals and, as a result, has the potential to foster or frustrate basic psychological needs. This study aims to analyse the validity and reliability of the Learning Climate Questionnaire in a sample of university students from Cuenca, Ecuador. A pilot study with 175 participants was conducted, followed by a study with 403 participants from different fields of knowledge, selected by a probabilistic method. The data analysis employed both exploratory and confirmatory factor analysis. To test the models, the DWLS estimator was considered, given that the items are ordinal variables along with ?2, RMSEA, SRMR, CFI, and TLI.  The one-factor model showed better adjustment, which confirms the unidimensional structure. The results demonstrate that the questionnaire is a valid measure, with adequate properties for students to evaluate teaching autonomy support in the university context.


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