Isabel Noemi Torres, María Jimena Barroso Alverde, Emilio Moreno González, Antonio Ibarra
Introducción: Las infecciones de transmisión sexual (ITS) han aumentado en grupos con educación sexual y atención médica limitada. En México, las altas tasas de ITS desmuestran la necesidad de estrategias de salud pública y una mejor educación sexual. Objetivo: Investigar las diferencias en prácticas sexuales de alto riesgo entre géneros, en estudiantes de 18 a 25 años en una universidad privada de la Ciudad de México, enfocándose en factores de riesgo conductuales modificables para ITS. Materiales y métodos: La investigación fue realizada con un diseño observacional transversal, se encuestaron a estudiantes de una universidad privada. Se realizó una prueba de puntuación z, con un intervalo de confianza del 95% y un margen de error del 5%. Resultados: Se identificó una diferencia del 30% (IC 95%, p=0,003) entre los participantes masculinos y femeninos que recibieron educación sexual, el 80% de las mujeres recibieron educación sexual mientras que el 50% de los hombres la recibieron. Se identificó una diferencia del 25% (IC 95%, p=0,0122), donde el 67,5% de las mujeres indicaron discutir el estado de las ITS antes de las actividades sexuales, comparado con el 42,5% de los hombres que indicaron hacer lo mismo. En cuanto al uso de métodos de barrera, se identificó una diferencia del 25% (IC 95%, p=0,0122), donde el 70% de las mujeres afirmaron utilizar siempre protección, mientras que el 45% de los hombres indicaron lo mismo. Conclusiones: Estos hallazgos destacan la necesidad de educación sexual dirigida, particularmente para los hombres. Abordando las brechas de conocimiento y comportamientos riesgosos. Programas de educación integrales y accesibles, junto con la participación comunitaria y el apoyo de políticas, son indispensables para fomentar una cultura de responsabilidad en la salud sexual entre los adultos jóvenes.
Introduction: Sexually transmitted infections (STIs) are on the rise, particularly in vulnerable groups with limited sexual education and healthcare access. In Mexico, high rates of STIs underscore the need for effective public health strategies and sexual education. Objective: Investigate gender differences in high-risk sexual practices among students aged 18-25 in a private University in Mexico City, focusing on modifiable behavioral risk factors for STIs. Materials and Methods: This research performed a cross-sectional observational design, surveying students from a private university. A z-score test was performed, with a 95% confidence interval and a 5% error. Results: A difference of 30% (95% CI, p=0.003) between the male and female participants that received health education was identified (80% female vs 50% males). A difference of 25% (95% CI, p=0.0122) between females and males (67.5% females vs 42.5% males), reported discussing STI status before sexual activities. Regarding the use of barrier methods, a difference of 25% (95% CI, p=0.0122), (70% females vs 45% males) reported the consistent use of such methods. Conclusion: These findings underscore the urgent need for targeted sexual health education, particularly for men, to address the substantial knowledge gaps and risky behaviors. Comprehensive and accessible education programs, coupled with community engagement and policy support, are critical to fostering a culture of sexual health responsibility among young adults.
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