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Un blog materno-infantil como recurso de educación para la salud y complemento de la consulta: experiencia en un centro de salud

    1. [1] Hospital Universitario La Paz

      Hospital Universitario La Paz

      Madrid, España

    2. [2] Centro de Salud Arturo Eyries; Grupo Educación para la Salud de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)
    3. [3] Centro de Salud Arturo Eyries
    4. [4] Pediatría. Hospital Río Hortega. Valladolid
  • Localización: Comunidad: Publicación periódica del Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria, ISSN-e 2339-7896, Vol. 18, Nº. 1, 2016
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of a mother and child blog as a resource for health education and supplement to consultation: experience in primary care
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: implementar y analizar la utilidad de un blog materno-infantil como herramienta de educación para la salud de embarazadas y familias con hijos en Atención Primaria.

      Metodología: estudio descriptivo longitudinal del efecto de la implementación de un blog materno-infantil. Se analizaron las gestantes con fecha probable de parto entre 1 de mayo de 2014 al 31 de marzo de 2015 que realizaron seguimiento de su embarazo y revisiones pediátricas en un centro de salud urbano. Mediciones e intervenciones: variables sociodemográficas, variables relacionadas con el uso del blog y valoración de la utilidad y grado de satisfacción. En la red se analizaron datos de Google Analytics.

      Resultados: el blog fue utilizado por más del 80% de mujeres durante la gestación y en los primeros 3 meses del posparto. Las mujeres primigestas y aquellas con un nivel socioeconómico alto fueron las que más lo usaron. El grado de satisfacción valorando contenido, utilidad y aclaración de dudas obtuvo una puntuación superior a 8 en una escala de 1 a 10. El número de visitas online ha ido en aumento, destacando que el 39,2% de los internautas procedían de fuera de España, especialmente de países hispanohablantes.

      Conclusión principal: esta nueva forma de comunicación y educación para la salud en red, entre ciudadanos y sanitarios demuestra un elevado nivel de aceptación local y también fuera de nuestro territorio. Además, resuelve problemas de salud y genera tranquilidad y satisfacción en los usuarios.

    • English

      Objective: To implement and examine the usefulness of a mother and child blog as a health education tool for pregnant women and families with children in primary care.

      Methods: A descriptive longitudinal study of the effect of the implementation of a mother and child blog. Pregnant women with due dates between May 1st 2014 to March 31st 2015 were evaluated during their pregnancy and underwent pediatric reviews at an urban health center. Measurements and interventions: sociodemographic variables, variables related to the use of the blog and assessment of usefulness and satisfaction. Data obtained with Google Analytics was used to analyse data from the blog.

      Results: The blog was consulted by more of 80% of women during pregnancy and during the first three months after birth. Women on their first pregnancy and women with high socioeconomic status were the most frequent users. The level of satisfaction valuing content, usefulness and clarification of doubts gained a score higher than 8 on a scale of 1 to 10. The number of online visits is increasing. 39.2% of Internet users were from outside Spain, particularly from Spanish-speaking countries Results: The concept of networking is emerging as an alternative communication path between users and health care-providers, not only locally. High levels of satisfaction appear due to the health blog’s ability to solve problems and generate peace of mind among users.


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