Teniendo en cuenta los retos didácticos que la sociedad del siglo XXI supone para el sistema educativo y para los docentes en particular, las metodologías activas, y más concretamente el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), se presenta como una opción consolidada en la práctica diaria de aula de muchos centros educativos. Para ello, el presente trabajo se marcó como objetivo, evaluar la práctica de aula desarrollada por los docentes en cuanto a la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). En la presente investigación participaron 279 docentes de diecisiete centros educativos de Educación Secundaria y Bachillerato de cuatro comunidades autónomas de España (Andalucía, Extremadura, Murcia y Valencia). Para lo cual, se aplicó como instrumento un cuestionario ad hoc tipo Likert, validado por expertos. Se trata de un instrumento más amplio que se divide en tres dimensiones, centrándonos en la dimensión “Práctica de aula”, compuesta por 15 ítems. Los principales resultados que arroja la presente investigación, muestran que los docentes están satisfechos con su propia práctica de aula basada en el ABP, ya que supone el marco práctico de una metodología que cuestiona los supuestos erróneos de la educación y responde a la nueva necesidad que el sistema educativo actual precisa.
Taking into account the didactic challenges that 21st-century society poses for the educational system and for teachers in particular, active methodologies, and more specifically Project-Based Learning (PBL), emerge as a consolidated option in the daily classroom practice of many educational institutions. To this end, the present study aimed to evaluate the classroom practice developed by teachers regarding the Project-Based Learning (PBL) methodology. A total of 279 teachers from seventeen secondary education and high school centers in four autonomous communities in Spain (Andalusia, Extremadura, Murcia, and Valencia) participated in the present research. For this purpose, a Likert-type ad hoc questionnaire, validated by experts, was applied as the instrument. It is a comprehensive instrument divided into three dimensions, focusing on the “Classroom Practice” dimension, composed of 15 items. The main results of this research show that teachers are satisfied with their own classroom practice based on PBL, as it represents the practical framework of a methodology that challenges the erroneous assumptions of education and responds to the new needs of the current educational system.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados