El clima social en el ámbito académico influye directamente en el bienestar y rendimiento del estudiantado. Factores como la comunicación, el respeto, el apoyo académico y las relaciones interpersonales son clave. El objetivo fue conocer el y mejorar clima social en las aulas mediante una intervencióndirigida al estudiantado. Se realizó un estudio cuasiexperimental con 68 estudiantes de los grados en Enfermería y Podología. Se aplicó la encuesta ECSA-U antes y después de la intervención con actividades. Los resultados mostraron diferencias significativas en las dimensiones de relaciones entrecompañeros y la actuación del profesorado, con valores descendentes tras la intervención. No hubo cambios en la dimensión de normas y pertenencia. La intervención no logró mejorar el clima social en el aula según lo percibido por el estudiantado, aunque su implementación podría haber amortiguadoun deterioro aún mayor en un entorno de enseñanza complejo y masivo.
The social climate in academic settings directly influences students’ well-being and academic performance. Key factors include communication, respect, academic support, and interpersonal relationships. The aim of this study was to assess and improve the social climate in classrooms through astudent-focused intervention. A quasi-experimental study was conducted with 68 undergraduate students from Nursing and Podiatry programs. The ECSA-U questionnaire was administered before and after the intervention, which consisted of targeted activities. The results showed statistically significantdifferences in the dimensions of peer relationships and teacher performance, with both scores declining after the intervention. No significant changes were observed in the dimension related to adherence to rules and sense of belonging. Although the intervention did not lead to an improvement in the classroom social climate as perceived by the students, its implementation may have mitigated a potentially greater decline in a complex and large-scale teaching environment.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados