Sara García Fernández, Ana Cano Ortiz, Juan Peña Martínez
Un estudio analiza la influencia de las creencias personales en la toma de decisiones de los docentes en formación durante una actividad basada en una controversia sociocientífica. Los estudiantes del Grado en Maestro/a en Educación Primaria de la Universidad Autónoma de Madrid participan en un juicio simulado sobre el uso no autorizado de úteros artificiales. Tras la deliberación grupal, justificaron su veredicto por escrito, respondiendo a dos preguntas clave: el criterio decisivo utilizado y el grado de autoconciencia sobre la influencia de las creencias. El análisis cualitativo realizado con Atlas.ti mostró que aquellos que reconocen una influencia decisiva, adoptan posturas éticas o utilitaristas. Por el contrario, quienes la minimizan tienden a justificar su decisión en baso a datos o autoridad experta, interpretándolo como garantía de objetividad. Los resultados subrayan la necesidad de trabajar la autoconciencia sobre valores y creencias en la toma de decisiones de los docentes en formación inicial.
This study analyzes the influence of personal beliefs on the decision-making of pre-service teachers during an activity based on a socioscientific controversy. Students in the Primary Education Degree at the Universidad Autónoma de Madrid participated in a mock trial concerning the unauthorized use of artificial wombs. After group deliberation, they justified their verdict in writing by answering two key questions: the decisive criterion they used and their level of self-awareness regarding the influence of their beliefs. The qualitative analysis conducted with Atlas.ti showed that those who acknowledged a decisive influence adopted ethical or utilitarian positions. In contrast, those who minimized this influence tended to justify their decisions based on data or expert authority, interpreting this as a guarantee of objectivity. The findings highlight the need to develop self-awareness of values and beliefs in the decision-making processes of pre-service teachers.
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