Valladolid, España
En un tiempo de reforma religiosa, encontramos mujeres fundadoras de conventos que, por ser tales, se convirtieron en viajeras. Vivieron y profesaron en las clausuras pero trataron de reproducir transitoriamente estos espacios cuando se encontraban fuera de ellos, en los medios de transporte, en los caminos con tantos riesgos, en las posadas y mesones donde pernoctaban. Viajeras y fundadoras en medio de pequeños cortejos que las acompañaban, compuestos de clérigos y seglares. Tres serán los ámbitos que vamos a analizar de este retrato a lo largo de la modernidad. La cronología también aportará sus matices. El primero será el de la fundación de los nuevos conventos que fueron fruto de la reforma descalza de las órdenes religiosas en los siglos XVI y XVII. Nos centraremos en la expansión carmelitana. Segundo, el de las monjas perseguidas en ámbitos de reforma, en este caso desde Inglaterra. Ellas buscaron nuevos espacios para su establecimiento a principios del siglo XVII. El tercero y último ámbito es el de las monjas que salieron de sus clausuras para fundar en América y atravesaron los caminos del mar. Hemos propuesto un ejemplo más tardío, en el XVIII. Haremos una última referencia a los viajes más singulares e «imaginarios», las llamadas bilocaciones que, en su narración muy celebrada, no tenían límite de escenario. Para el análisis de todo ello, dispondremos de fuentes conventuales, relaciones de viajes y epistolarios. Podemos añadir las percepciones desde fuera, en un tiempo de enorme repercusión social para con las órdenes religiosas. Estas monjas, en el retrato del viajar, hicieron crónica de sus desplazamientos con un objetivo espiritual y edificante, alejadas de la curiosidad científica y la expansión del conocimiento.
In a time of religious reform, we find women who, as founders of convents, became travelers. They lived and professed within cloisters but sought to temporarily reproduce these spaces when outside of them −in modes of transport, on perilous roads, and in the inns and lodgings where they spent the night. These were traveling founders accompanied by small retinues made up of clergy and laypeople. This portrait spans three settings throughout modernity, with the nuances of its chronology: the founding of new convents as a result of the Discalced Reform of religious orders in the 16th and 17th centuries, centered on the Carmelite Order; nuns persecuted within reformist contexts −specifically from England− who sought new places to establish themselves in the early 17th century; and nuns who left their cloisters to found convents in the Americas, crossing the sea in a late 18th-century example. We will also reference more singular, «imaginary» journeys −those of so-called bilocations which, according to widely celebrated narratives, knew no bounds in terms of setting. To explore all of this, we will rely on conventual sources, travel accounts, and collections of letters, while also considering perceptions from the outside world, in a time when religious orders had tremendous social impact. It would be premature to cast these nuns as forerunners of the first female travelers who chronicled their journeys without a spiritual and edifying purpose.
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