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Las postrimerías en la pintura novohispana del siglo XVIII

  • Autores: Jimena Martín Albo
  • Localización: "Ars humana urbes aedificavit": estudios de jóvenes humanistas / coord. por Javier Domingo Pérez, Sara Familiar Rodríguez, Dario Testi, 2025, ISBN 978-84-09-74282-0, págs. 203-220
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The eschatology in the new Spain’s paintings during the 18th Century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los temas escatológicos, que son la muerte, el juicio, el infierno y la gloria, tuvieron gran presencia en las artes plásticas durante el Virreinato de la Nueva España. En el siglo XVIII el clero desarrolló cómo estrategia para refrenar la relajación de las costumbres el uso de imágenes escatológicas en la pintura.

      Especialmente se difundieron las representaciones de cadáveres putrefactos, debido a que las élites criollas y españolas tenían el impulso para rechazar los recordatorios de la muerte, cómo su olor y su presencia en lugares públicos (Lomnitz Adler, 2011: 256-257). La presente ponencia pretende revisar el uso de las pinturas con temas escatológicos, algunos ejemplos y su complejidad en la Nueva España del siglo XVIII, estableciendo su origen y temas más comunes desarrollados durante esa centuria. El siglo de las luces fue de gran complejidad, pues las ideas de la Ilustración empezaban a llegar a un rico virreinato donde el Barroco se negaba a morir.

    • English

      Eschatological themes—death, judgment, hell, and glory—were prominent in the visual arts during the Viceroyalty of New Spain. In the 18th century, the clergy developed the use of eschatological images in painting as a strategy to curb the laxity of morality. Depictions of putrefied corpses were particularly prevalent, as Creole and Spanish elites were driven to reject reminders of death, such as its smell and presence in public places (Lomnitz Adler, 2011: 256-257). This paper reviews the use of paintings with eschatological themes, some examples, and their complexity in 18th-century New Spain, establishing their origin and the most common themes developed during that century. The Age of Enlightenment was one of great complexity, as those ideas were beginning to reach a wealthy viceroyalty where the Baroque style refused to die.


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