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¿Gramaticalización o desgramaticalización? El reanálisis y subjetivación de verbos como marcadores discursivos en la historia del español.

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Revista de filología española, ISSN 0210-9174, Tomo 84, Fasc. 1, 2004, págs. 29-66
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El trabajo analiza las propiedades sintácticas y semánticas que caracterizan los procesos de gramaticalización por subjetivización, y plantea el problema teórico de si la subjetivización es una gramaticalización, entendida de la manera tradicional, o es una desgramaticalización, o de qué manera participa de uno u otro tipo de cambio. Se muestra que el empobrecimiento sintáctico y en general la pérdida de relacionalidad sintáctica es una propiedad inherente de las expresiones subjetivas. La evidencia empírica base del planteamiento teórico son los verbos que, vía reanálisis, se descategorizaron como verbos plenos y se recategorizaron como marcadores discursivos en la historia del español; el análisis llama la atención sobre la enorme flexibilidad que tiene el español para este tipo de recategorizaciones. Se analizan las características sintácticas y semánticas comunes a los verbos que dan lugar a marcadores, así como las frecuencias relativas de uso y los contextos sintácticos que permitieron ese deslizamiento diacrónico, desde un empleo objetivo' referencial hacia un uso fuertemente valorativo subjetivo y/o intersubjetivo.


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