Carlos Martínez Herrer, Juan Antonio Giménez Beut
, Carlos Novella García
El momento actual pone de relieve los importantes retos de la digitalización en el mundo y, en especial, cómo se encuentran los sistemas educativos respecto a esta digitalización. Para ello se ha recabado información sobre la forma de reaccionar de los gobiernos de diversos países del mundo, y en especial de Iberoamérica y España ante a pandemia del COVID. Como consecuencia de este análisis, se puede valorar la rapidez y creatividad de algunos países, pero al mismo tiempo se han desvelado carencias como la formación del profesorado, la falta de medios en las familias y el estudio de nuevas propuestas metodológicas. Todo ello dio lugar a una reflexión en el seno de la Unión Europea, surgiendo así el Digital Europe Programme (DEP), que está siendo implantado en España por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). Se propone un cambio de mentalidad decidido y un nuevo paradigma educativo que requiere de una nueva formación en “pedagogía digital” que de conocimientos informáticos.
The current moment highlights the important challenges of digitalization in the world and, especially, how educational systems are facing this digitalization. To this end, information has been collected on the way the governments of various countries around the world, and especially Latin America and Spain, react to the COVID pandemic. As a consequence of this analysis, the speed and creativity of some countries can be assessed, but at the same time deficiencies have been revealed such as teacher training, lack of resources in families and the study of new methodological proposals. All of this gave rise to a reflection within the European Union, thus giving rise to the Digital Europe Program (DEP), which is being implemented in Spain by the National Institute of Educational Technologies and Teacher Training (INTEF). A decisive change in mentality and a new educational paradigm is proposed that requires new training in “digital pedagogy” rather than computer knowledge.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados