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Resumen de La autoridad del profesorado en las leyes que regulan el sistema educativo español: análisis de situación en las comunidades autónomas

Laura Sánchez Blanco

  • español

    El objetivo del artículo consiste en realizar un estudio comparado de la figura docente en las distintas comunidades autónomas de España, para comprobar cómo se entiende su autoridad en el sistema educativo no universitario. Para ello, se utiliza el método histórico-educativo mediante la búsqueda bibliográfica y localización de fuentes documentales. Las unidades de análisis son los documentos normativos, especialmente las leyes orgánicas de educación y las disposiciones autonómicas, que se han aprobado en el período democrático . Además, se han tenido en cuenta, los informes del “defensor del profesor”, por tratarse de un servicio de la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza, que defiende la autoridad docente y ayuda al profesorado que sufre agresiones, físicas o verbales, por parte del alumnado o de sus familias. La clasificación de documentos normativos se realiza entre las comunidades autónomas que tienen ley de autoridad propia, aquellas que contemplan la condición de autoridad pública del profesorado en los decretos que regulan las normas de convivencia o la incluyen en el articulado de la ley de educación autonómica y las comunidades que solo reconocen al profesorado como autoridad educativa, en otros preceptos. En vista a los resultados, se puede afirmar que, en el análisis documental, se han encontrado unos parámetros comunes. Con la aprobación de las leyes de autoridad se refuerza dicha autoridad en la labor docente y se propone la aplicación de medidas disciplinarias, para que el profesorado pueda utilizarlas, ante una conducta que perturbe la convivencia o cuando sea agredido. De esta forma, se comparte en la normativa autonómica la protección jurídica con artículos relativos a la condición de autoridad pública, que ya tenía la inspección educativa, y con la presunción de veracidad, donde el personal docente, tendrá la razón, mientras no existan pruebas que demuestren lo contrario.

  • English

    The aim of this article is to carry out a comparative study of teaching profession in the different autonomous communities of Spain, in order to verify how their authority is understood in the non-university education system. For this purpose, the historical-educational method is used by means of a bibliographic search and the location the documentary sources. The units of analysis are the normative documents, especially the organic laws of education and the autonomic dispositions, which have been approved during democratic period. In addition, the reports of the "teacher's ombudsman" have been taken into account, as it is a service of the National Association of Teaching Professionals, which defends the teaching authority and helps teachers who suffer physical or verbal aggressions from students or their families. The classification of normative documents is established between the autonomous communities that have their own law of authority, those that contemplate the condition of public authority of the teaching staff in the decrees that regulate the rules of coexistence or include it in the articles of the autonomous education law, and the communities that only recognize the teaching staff as the educational authority, in other precepts. With the approval of the authority laws, this authority is reinforced in the teaching work and the application of disciplinary measures is proposed, so that teachers can use them in the event of conduct that disturbs coexistence or when they are assaulted. In this way, legal protection is shared in the autonomous regulations with articles related to the status of public authority, which the educational inspection already had, and with the presumption of veracity, where the teaching staff will be right, as long as there is no evidence to prove otherwise.


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