Manuel Morales Valero
, Juan Carlos Aznar Pérez
, Diana Amber Montes
El propósito de esta investigación es el de generar conocimiento acerca de la forma en que la cultura de referencia de un territorio local-rural influye en la construcción de una determinada concepción del emprendimiento y de los/as emprendedores/as. Los valores culturales se encuentran profundamente interrelacionados con la actividad económica, y al revés. Sus objetivos son tanto conocer qué concepción del emprendimiento se mantiene y qué características se asigna a los/as emprendedores/as, como determinar los ámbitos educativos prioritarios para el desarrollo de la competencia emprendedora. Para ello, analizamos el discurso de 36 ciudadanos/as de un municipio del interior de España afectado por el fenómeno de la despoblación. Como principales resultados, destacamos cómo la competencia emprendedora se presenta como una competencia vital clave para el empoderamiento y transformación social donde la valentía, la cultura del esfuerzo y el optimismo juegan un papel fundamental. Además, se considera necesaria su inclusión en los ámbitos formales y no formales desde la más temprana edad incidiendo en los aprendizajes profesionalizadores y ligados a los recursos endógenos del territorio si bien, se apunta al papel de los aprendizajes informales como más relevante. Concluimos señalando la necesidad de gestionar y potenciar los procesos de aprendizaje informal.
The purpose of this research is to generate knowledge about the way in which the reference culture of a local-rural territory influences the construction of a certain conception of entrepreneurship and entrepreneurs. Cultural values are deeply interrelated with economic activity, and vice versa. Its objectives are both to know which entrepreneurship conception is maintained, and which characteristics are assigned to entrepreneurs, and to determine the priority educational areas for the development of entrepreneurial competence. To do this, we analyze the discourse of 36 citizens of a municipality placed in the interior of Spain affected by the phenomenon of depopulation. As main results, we highlight how entrepreneurial competence is presented as a vital key competence for empowerment and social transformation where courage, culture of effort and optimism play a fundamental role. In addition, their inclusion in formal and non-formal areas from an early age is considered necessary, influencing professionalizing and linked to the endogenous resources of the territory learning, although the role of informal learning is pointed out as more relevant. We conclude by pointing out the need to manage and enhance informal learning processes.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados