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Aprendizaje conceptual en grupos de profesorado en formación mediante una intervención basada en Minería de Textos

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 2174-5374, ISSN 1139-613X, Vol. 28, Nº 2, 2025, págs. 17-43
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Conceptual learning in pre-service teacher groups through a Text Mining intervention
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La adquisición de conceptos es un aspecto fundamental en la formación del profesorado, pero representa un desafío persistente, especialmente en contextos grupales donde las estrategias de enseñanza tradicionales a menudo no logran transmitir las nociones complejas de forma eficaz. Este estudio explora el potencial de la analítica del aprendizaje basada en minería de textos (MT) como herramienta didáctica para mejorar el aprendizaje conceptual del profesorado en formación. El objetivo principal fue analizar el impacto de la analítica del aprendizaje basada con MT en la adquisición de conceptos educativos abstractos y complejos, en comparación con estrategias de enseñanza tradicionales como la elaboración de proyectos individuales o la asistencia a clases magistrales. Para ello, se llevó a cabo un estudio cuasiexperimental pre y postest con 81 estudiantes de máster de un programa de formación a distancia en una universidad española. El análisis se centró en los corpus textuales generados a partir de las definiciones de conceptos educativos intangibles por parte de tres grupos no equivalentes (Grupos A, B y C, respectivamente). Mediante técnicas de MT, se analizaron 1017 tokens pretest y 1133 postest del Grupo A, 1127 tokens pretest y 1111 postest del Grupo B, y 1101 tokens pretest y 1173 postest del Grupo C. Los resultados evidenciaron que la analítica de aprendizaje basada en MT mejoró significativamente la adquisición de conceptos, tanto en la selección de palabras clave (tYuen = –6.37, p < .001, δR AKP = –1.03, IC95% = –2.10, –.74) como en la asociación de términos relevantes (valores de Jaccard postest de .217 a .917) en las definiciones formuladas por los estudiantes, superando otros enfoques de enseñanza. Este estudio proporciona evidencia empírica del valor pedagógico de la analítica del aprendizaje basada en MT, demostrando su eficacia para mejorar el aprendizaje de conceptos abstractos en la formación del profesorado. Los resultados destacan el potencial de la tecnología educativa basada en MT para optimizar el aprendizaje conceptual y la eficiencia de los recursos en contextos grupales de educación superior.

    • English

      Concept acquisition is a critical aspect in the education of teachers yet is especially challenging in group contexts in which traditional teaching strategies often fail to convey complex notions effectively. This study investigates the potential of text mining (TM) based learning analytics as a teaching tool to enhance conceptual learning in pre-service teachers. To do so, it analyses how the learning of complex and abstract educational concepts was affected by a TM-based learning analytics intervention, in comparison with traditional teaching strategies, including the elaboration of an individual project, and the attendance of a master class. Quasi-experimental pre- and post-tests were thus administered to three non-equivalent groups (A, B, and C, respectively) of a total of 81 master’s students enrolled in a distance education teacher training programme at a Spanish university, and token corpora were analysed using TM techniques in collected definitions of abstract educational concepts (1017 pre-test and 1133 post-test tokens from Group A; 1127 pre-test and 1111 post-test tokens from Group B; and 1101 pre-test and 1173 post-test tokens from Group C). It was found that the TM-based learning analytics intervention significantly enhanced the students’ keyword selection in submitted definitions (t Yuen = –6.37, p < .001, δR AKP = –1.03, CI95% = –2.10, –.74) and the association of relevant terms (with post-test Jaccard values ranging from .217 to .917) compared to the other teaching approaches. This study therefore offers empirical evidence that TM-based learning analytics can be an effective pedagogical tool that promotes an enhanced learning of abstract concepts in the education of teachers. The results underscore the value of TM-based educational technology in optimizing conceptual learning and resource efficiency in higher education settings.


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