En la actualidad, en un entorno educativo en continua evolución, los docentes y administrativos enfrentan desafíos constantes para mantenerse actualizados en competencias digitales. Este reto se intensifica, especialmente con la integración de la inteligencia artificial (IA), las nuevas tecnologías en el aula y los procesos de gestión educativa. En este contexto, resulta crucial adquirir habilidades con rapidez para adaptarse a herramientas y plataformas emergentes. La disparidad en el acceso y destrezas digitales entre los administrativos, los maestros y los estudiantes añade una capa adicional de complejidad a esta tarea. En este sentido, y según UNESCO (2023), muchos maestros se sienten poco preparados para enseñar utilizando tecnología y solo la mitad de los países del mundo han desarrollado estándares para desarrollar habilidades en tecnologías de la información y la comunicación en los maestros. Para abordar eficazmente esta necesidad y la diversidad de habilidades en las comunidades educativas, es esencial implementar métodos de enseñanza personalizados. Las competencias en tecnologías de la información y comunicación (TIC) desempeñan un papel fundamental en este proceso y han ganado aún más relevancia en la época pospandemia. En este nuevo contexto, donde los procedimientos educativos son cada vez más virtuales e interactivos, los administrativos y maestros necesitan formarse de manera específica. La capacidad de adaptación y la actualización constante son elementos clave para garantizar una educación efectiva en un mundo que sigue transformándose digitalmente.
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