México
El comienzo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), las Tecnologías para el Aprendizaje y Conocimiento (TAC) y las Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación (TEP) en la enseñanza se ubican desde 1918; no obstante, se considera que en los años 50’s del siglo XX como punto de partida para el impulso de estas tecnologías en la educación (APPF, 2024). Asimismo, la indagación y uso de los componentes didácticos en la educación es una continua trayectoria de trabajo (Hernández, 2017). En México se ha tratado de consolidar diversas políticas de adjudicación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) que promueven el desarrollo de las competencias digitales en la educación que brindan las bases para guiar a las instituciones que indagan como capacitar a los profesores en este rubro. De igual manera, se construyen las disposiciones para que los docentes puedan utilizar las TIC con un enfoque pedagógico, participen en comunidades virtuales, trabajen en proyectos de investigación y de ello analicen los resultados a partir de sus experiencias (Cuevas Valencia, 2014). La formación continua en TIC en México ha experimentado una serie de desarrollos a lo largo de las últimas décadas. En la década de los 90’s del siglo XX, México comenzó a reconocer la importancia de la integración de las TIC en la educación, en donde se establecieron políticas y programas para equipar las escuelas con computadoras y conectividad a internet.
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