Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación y nivel de flexibilidad cognitiva en estudiantes oaxaqueños

    1. [1] Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

      Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

      México

  • Localización: Perspectivas contemporáneas sobre educación y tecnología digital / coord. por Alexandro Escudero Nahón, Emma Patricia Mercado López, 2024, ISBN 978-607-26541-6-7, págs. 151-163
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La escuela es un espacio destinado al fomento y desarrollo de valores, conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, que permiten fortalecer y propiciar la alfabetización científica y tecnológica, así como al desarrollo integral de la personalidad. Dentro de los aspectos que se han estudiado e incorporado con gradual interés para mejorar el proceso docente educativo, se encuentra el desarrollo del pensamiento, en particular, y de habilidades cognitivas, en general. Sin embargo, aún se requiere implementar estrategias psicopedagógicas ajenas a la tendencia excesiva por continuar con una racionalización instrumental de la curricula escolar, misma que demuestra pocos efectos en los procesos de desarrollo a largo plazo, como son las funciones ejecutivas. Una de las particularidades individuales del pensamiento o Función Ejecutiva (FE), de enorme importancia para el ser humano, es la flexibilidad cognitiva (FC), quien para su despliegue y progreso se apoya en la gestión de múltiples tareas y en la ejecución de un comportamiento adaptativo novedoso, lo que se ha asociado con varios resultados de la vida escolar. Ha de considerarse que los estudios de FC no solo impactan en el conocimiento del desarrollo de procesos personológicos y neuronales fundantes para el desarrollo pleno y sano de la persona humana, sino que debe ser considerada su importancia para valorar el impacto de los procesos educativos en especial en el aprendizaje y desarrollo de la persona. Generalmente, los estudios sobre la educación y su impacto en los estudiantes se quedan alejado de indicadores del desarrollo tan importantes como la FC, para centrarse en elementos didácticos y del conocimiento directo de la asignatura escolar


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno