Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Redefiniendo la enseñanza de la física

Enrique Montoya Morado

  • El presente trabajo es producto del resultado parcial de la tesis del Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa de la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Querétaro, México, titulada Propuesta Didáctica para la Enseñanza de la Física General a través del Deporte. Esta investigación busca integrar métodos innovadores para mejorar la enseñanza de la física mediante el uso de estrategias didácticas basadas en el deporte desde una perspectiva constructivista generando aprendizaje significativo en los estudiantes. El objeto es explorar las preferencias y percepciones de los estudiantes de sexto semestre del bachillerato de la Universidad Autónoma de Querétaro, plantel Jalpan de Serra, México, en relación con la enseñanza y evaluación de la materia de física. Se busca comprender en profundidad cómo los estudiantes prefieren que se imparten las clases de física, cuáles son las áreas específicas de la física que encuentran más desafiantes. Este estudio tiene como objetivo proporcionar información valiosa que pueda utilizarse para mejorar la calidad de la enseñanza de la física y adaptar las estrategias de evaluación a las preferencias y necesidades de los estudiantes. En su estudio, Rafaela Bello y Gamboa Graus (2024) identificaron en los estudiantes de la Preparatoria No. 32 de la Universidad Autónoma de Guerrero, México, dificultades para retener y analizar información, así como una carencia de habilidades para plantear y resolver problemas o realizar prácticas de ejercicios. Estas dificultades se manifestaron claramente a través de la escasa participación durante las clases y los resultados bajos obtenidos en los exámenes aplicados. Basándonos en lo anterior, es frecuente que los estudiantes no encuentren atractiva la materia de Física y la perciban como difícil. Por consiguiente, es crucial priorizar estrategias destinadas a desafiar estos tabúes, con el fin de mejorar el rendimiento académico y promover la adquisición de aprendizajes significativos en los cursos de Física.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus