Luz Elena Vázquez Bravo, Miriam Herrera Aguilar
Se presenta un marco teórico interdisciplinario que vincula la comunicología y la historiografía como base para buscar la conexión con la formación ciudadana: la mediología, desde la perspectiva de Regis Debray y la historiografía desde la perspectiva de Enrique Flores Cano. El objetivo es establecer un marco teóricoconceptual que permita elaborar categorías para analizar y explicar la dimensión de la transmisión desde la perspectiva de Debray para, posteriormente, abordar una investigación sobre el impacto que las narrativas sobre líderes revolucionarios polémicos, como Pancho Villa o Ernesto Guevara “El Che”, pudieran tener en la formación ciudadana. La plataforma digital YouTube, como tecnología mediadora, es parte de la cadena de transmisión dentro de la medioesfera. La metodología consistió en un contraste y entrecruzamiento entre categorías disciplinarias. Se encontraron continuidades y lenguajes complementarios para el abordaje del vínculo entre la transmisión/comunicación, la historiografía y, posteriormente, la formación ciudadana.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados