Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo teórico parainvestigar la transmisión, la historia yla formación ciudadana en el contexto de la comunicación digital

    1. [1] Universidad Autónoma de Querétaro

      Universidad Autónoma de Querétaro

      México

  • Localización: Horizontes de la transformación digital / coord. por Alexandro Escudero Nahón, Rosalba Palacios Díaz, 2023, ISBN 978-607-59719-6-4, págs. 478-489
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se presenta un marco teórico interdisciplinario que vincula la comunicología y la historiografía como base para buscar la conexión con la formación ciudadana: la mediología, desde la perspectiva de Regis Debray y la historiografía desde la perspectiva de Enrique Flores Cano. El objetivo es establecer un marco teóricoconceptual que permita elaborar categorías para analizar y explicar la dimensión de la transmisión desde la perspectiva de Debray para, posteriormente, abordar una investigación sobre el impacto que las narrativas sobre líderes revolucionarios polémicos, como Pancho Villa o Ernesto Guevara “El Che”, pudieran tener en la formación ciudadana. La plataforma digital YouTube, como tecnología mediadora, es parte de la cadena de transmisión dentro de la medioesfera. La metodología consistió en un contraste y entrecruzamiento entre categorías disciplinarias. Se encontraron continuidades y lenguajes complementarios para el abordaje del vínculo entre la transmisión/comunicación, la historiografía y, posteriormente, la formación ciudadana.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno