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Introducción a los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en el último curso del Grado en Farmacia

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: RESCIFAR Revista Española de Ciencias Farmacéuticas, ISSN-e 2660-6356, Vol. 5, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: I Jornada de Innovación Docente-RADIF (Red de Apoyo entre Docentes e Innovación Edu cativa de la Facultad de Farmacia) celebrada en Sevilla el 14 de junio de 2024), págs. 60-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Introduction to Clinical Professional Pharmacy Services in Community Pharmacy in the last year of Bachelor´s degree in Pharmacy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La práctica profesional farmacéutica orientada al paciente desde la farmacia comunitaria se estructura en diferentes Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA). El objetivo del presente trabajo es revisar y exponer la metodología docente empleada en el aprendizaje de los SPFA en la asignatura Atención Farmacéutica y Medicamentos y Práctica Sanitaria en la Universidad de Se villa. Asimismo, se evalúan los resultados académicos de la asignatura y el grado de satisfacción del estudiantado con el objetivo de proponer acciones de mejora. Desde el curso 2018-19, en dicha asignatura los estudiantes realizan prácticas de simulación clínica en el aula práctica de farmacia incluyendo los SPFA de dispensación, indicación, seguimiento farmacoterapéutico y elaboración de sistemas personalizados de dosificación (SPD). La inclusión de las prácticas de simulación ha mejorado los resultados académicos, aumentando la tasa de rendimiento y el porcentaje de estudiantes con calificación de notable. Asimismo, esta práctica es valorada con niveles altos y muy altos de satisfacción por los estudiantes. El desarrollo de las clases y los materiales docentes de apoyo también tienen un alto nivel de satisfacción. Por el contrario, la resolución de casos de seguimiento farmacoterapéutico en seminarios es la actividad con valores más bajos de satisfacción, suponiendo un aspecto a mejorar a partir del siguiente curso. Nuestros resultados muestran como las prácticas de simulación son una propuesta metodológica óptima para introducir a los estudiantes de Grado en Farmacia en el aprendizaje de los SPFA.

    • English

      Patient-centered professional pharmacy practice in community pharmacy in structured in different Clinical Professional Pharmacy Services (CPPS). The aim of this work is to present the teaching methodology involved in the learning of CPPS in the subject Pharmaceutical Care and Medicines and Health Practice at the University of Seville. In addition, the academic results of the subject and the student satisfaction level were evaluated in order to propose improve actions. Since 2018-19, the students carry out clinical simulation practices in the practical pharmacy classroom, including the following CPPS: dispensing medicines, minor ailment service, medication review with follow-up service and monitored dosage systems (MDS) preparation. The introduction of the clinical simulation practices improved academic results including improvements of performance rate and percentage of students with very good grades. Moreover, clinical simulation practices are highly satisfactory for the students. Class development and teaching material also showed high satisfaction levels. On the other hand, clinical cases solved in seminaries through medication review with follow-up service methodology, obtained lower satisfaction level, pointing out an improvement action to be planned during the following academic years. Our results let us conclude that clinical simulation practice is an optimal teaching methodology to introduce pharmacy students to the learning of CPPS.


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