Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A vueltas con la percepción de los estudiantes andaluces sobre el feminismo: análisis sociolingüístico y reinterpretación filosófica

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Journal of Feminist, Gender and Women Studies, ISSN-e 2444-1198, Nº. 18, 2025 (Ejemplar dedicado a: Miscelánea), págs. 49-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Revisiting the perception of Andalusian students on feminism: a sociolinguistic analysis and philosophical reinterpretation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudio se reexamina la percepción del feminismo por parte de estudiantes andaluces a partir de un análisis estadístico previo de términos léxicos que permitió la construcción de categorías conceptuales compartidas. La aportación más original del presente trabajo radica en la búsqueda de un modelo explicativo que —desde un enfoque filosófico— interpreta y contextualiza los resultados obtenidos en estudios anteriores. Para ello, se parte de datos cuantitativos extraídos mediante técnicas propias de los estudios sobre disponibilidad léxica, los cuales han sido sometidos a una nueva lectura con el propósito de indagar en los factores socioculturales, históricos y psicológicos que influyen en las actitudes de los jóvenes hacia el feminismo. El marco teórico adoptado para esta investigación se fundamenta en la Fenomenología, la Teoría Crítica y la Filosofía Feminista, incorporando los aportes fundamentales de autoras como Roswitha Scholz y Judith Butler para darle consistencia al modelo explicativo propuesto. Desde esta perspectiva, se ofrece una interpretación de los resultados que, además de acercarnos a una mejor interpretación de las asociaciones léxicas y conceptuales en torno al feminismo, facilita el análisis de los discursos y representaciones que los estudiantes analizados construyen en torno a este movimiento social. El estudio contribuye a una correcta comprensión de la influencia de los condicionantes ideológicos, educativos y experienciales en la configuración de las actitudes hacia el feminismo en el contexto andaluz contemporáneo.

    • English

      This paper re-examines the perception of feminism among Andalusian students based on a prior statistical analysis of lexical terms, which enabled the construction of shared conceptual categories. The most original contribution of the present work lies in the search for an explanatory model that—through a philosophical approach—interprets and contextualizes the results obtained in previous studies. To this end, quantitative data derived from techniques specific to lexical availability studies have been reinterpreted with the aim of exploring the sociocultural, historical, and psychological factors that influence young people's attitudes toward feminism. The theoretical framework adopted for this research is grounded in Phenomenology, Critical Theory, and Feminist Philosophy, incorporating key contributions from authors such as Roswitha Scholz and Judith Butler to strengthen the proposed explanatory model. From this perspective, an interpretation of the results is offered that not only allows for a better understanding of the lexical and conceptual associations surrounding feminism but also facilitates the analysis of the discourses and representations constructed by the students regarding this social movement. The study contributes to a deeper understanding of how ideological, educational, and experiential factors shape attitudes toward feminism in the contemporary Andalusian context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno