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Jiménez-Ríos, Francisco Javier
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Martínez-Heredia, Nazaret
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Soriano-Díaz, Andrés
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Granada, España
Este estudio tiene como objetivo determinar las diferencias o similitudes entre la violencia que sufren los estudiantes de magisterio en sus relaciones de pareja, así como las implicaciones para su formación como docentes. El método utilizado fue transversal, cuantitativo, no experimental, la muestra, seleccionada a partir de un muestreo probabilístico por conglomerados, estuvo formada por 520 estudiantes universitarios, 367 mujeres y 153 hombres cuya edad promedio fue 20.5 años (DE=3.5), de las Facultades de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, España. Como herramienta de recogida de datos se utilizó el cuestionario sobre violencia en parejas jóvenes (VIREPA), con el fin de conocer las diferentes formas de violencia que sufren los participantes según género y edad. En cuanto a las diferencias entre hombres y mujeres y los grupos de edad preestablecidos, se determinó que las mujeres sufrieron más violencia en 4 de las 5 dimensiones estudiadas, aunque no se identificaron diferencias significativas. Los resultados muestran que la violencia que sufren los jóvenes es en mayor medida hacia las mujeres, pero sin descartar el carácter bidireccional de la violencia, independientemente del género y la edad. Esto nos lleva a repensar las implicaciones educativas que esto genera en su formación desde los enfoques de educación para la igualdad.
This study aims to determine the differences or similarities between the violence suffered by student teachers in their intimate partner relationships, as well as the implications for their training as teachers. The method used was cross-sectional, quantitative, non-experimental, the sample, selected from a probability sampling by clusters, was made up of 520 university students, 367 women and 153 men whose mean age was 20.5 years (SD=3.5), from the Faculties of Education Sciences of the University of Granada, Spain. As a data collection tool, we used the questionnaire on violence in young couples (VIREPA), in order to know the different forms of violence suffered by the participants according to gender and age. Regarding the differences between men and women and the pre-established age groups, it was determined that women suffered more violence in 4 of the 5 dimensions studied, although no significant differences were identified. The results show that the violence suffered by young people is to a greater extent towards women, but without discarding the bidirectional character of violence, independently of gender and age. This leads us to rethink the educational implications that this generates in their training from the approaches to education for equality.
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