[1]
;
Markarian, Vania
[1]
El artículo analiza la relación entre la Universidad de la República, única en su tipo en el país entre 1849 y 1984, y los partidos políticos uruguayos a lo largo de los siglos XIX y XX, relación poco explora da por la historiografía y las ciencias sociales. Tras repasar someramente los estudios existentes sobre los partidos y la universidad en Uruguay, el artículo se detiene en la literatura dedicada a las incipientes etapas de la historia institucional, con el propósito de desentrañar la atención prestada a la política partidaria. Al abordar la segunda mitad del siglo XX, cuando la institución se transformó en objeto de enconados debates, se examina una historiografía renovada en sus enfoques y perspectivas en buena medida gracias a una ampliada base documental para dilucidar el peso de las identidades partidarias en esos conflictos. El análisis se extiende hasta la recuperación democrática de los años ochenta para entender el papel de los partidos en la nueva configuración de un sistema de educación superior con múltiples instituciones y demandas provenientes del sistema político y otros actores sociales. En estos últimos tramos, el texto ofrece una narrativa que percibe las disputas internas como parte sustancial de los procesos históricos y no como contradicciones a ser superadas para lograr un tipo ideal de universidad que en América Latina suele identificarse con la famosa “reforma de Córdoba” de 1918.
The article analyzes the relationship between the University of the Republic, the only one of its kind between 1849 and 1984, and the Uruguayan political parties throughout the nineteenth and twentieth centuries. This relationship has been scarcely explored systematically in our historiography. Therefore, after briefly reviewing the development of the fields of studies on parties and the university in Uruguay, our journey begins with a review of the literature devoted to the incipient stages of institutional history, with the purpose of unraveling the attention paid to party politics. In the middle of the twentieth century, when the only university in the country became the object of heated debates, our gaze turns to a renewed documentary base to elucidate the weight of partisan identities in those conflicts. We continue the analysis in the latest decades, those following the democratic recovery of the 1980s, with some brushstrokes to understand the role of the parties in the new configuration of a higher education system with multiple institutions and demands coming from the political system and other social actors. We aspire to offer a narrative that perceives internal disputes as a substantial part of historical processes and not as contradictions to be overcome in order to achieve an ideal type of university supposedly consolidated in Latin America after the famous “Cordoba reform” of 1918.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados