Raúl Sánchez García, Héctor Láiz Ibáñez
Las trampas en ajedrez se han convertido en una preocupación importante con la llegada de tecnologías avanzadas, en particular la inteligencia artificial. Este artículo presenta los hallazgos parciales de un proyecto más amplio que investiga las complejidades de las trampas en el ajedrez sobre el tablero y en línea (online). Por tanto, sólo analiza los resultados de un experimento de ajedrez online con 24 jugadores expertos. Los hallazgos exploran las condiciones bajo las cuales surgen las sospechas, los argumentos a favor y en contra de tales acusaciones y las tácticas empleadas por los ajedrecistas que podían contar con ayuda externa (realizar trampas) durante el experimento.
Cheating in chess has emerged as a significant concern with the advent of advanced technologies, particularly artificial intelligence. This paper presents the partial findings of a broader project investigating the complexities of cheating in over-the-board and online chess. It only analyses the results from an online chess experiment featuring 24 expert players. The findings explore the conditions under which suspicions arise, the arguments for and against allegations, and the tactics employed by those players that could cheat by using external aid during the experiment.
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