Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Enseñando la competencia Aprender a Aprender en la universidad mediante el uso del ensayo académico

Vicent Gozálvez Pérez, Gemma Cortijo Ruiz, Bernardo Gargallo López, Gonzalo Almerich Cerveró

  • español

    La competencia Aprender a aprender (AaA) fue propuesta por la Comisión Europea (2006 y 2018b) como competencia clave para lograr el aprendizaje permanente. Sin embargo, estudios recientes demuestran que el alumnado universitario a menudo carece de un dominio adecuado de esta competencia. Por ende, se ha aplicado un programa educativo con el objetivo de mejorar la competencia AaA en una materia del Grado de Pedagogía de la Universidad de Valencia mediante el uso del ensayo académico. Para ello, se empleó un diseño cuasiexperimental pretest-postest con una muestra de 67 sujetos divididos en 2 grupos, uno experimental y otro de control. Se diseñó y aplicó un programa formativo integrado en la dinámica de la materia y organizado en cuatro sesiones en que se trabajaron diferentes habilidades integradas en la competencia: cognitivas, metacognitivas y éticas. Como instrumentos de medida se emplearon el cuestionario CECAPEU y una rúbrica desarrollada ad hoc. Los resultados corroboran la eficacia del programa lo que sugiere su aplicación en otras materias y la necesidad de incluir evaluaciones que midan el uso de la competencia en tareas auténticas.

  • English

    The Learning to Learn competence was proposed by the European Comission (2006 and 2018b) as a key competence for achieving lifelong learning. However, recent studies show that university students often lack adequate mastery of this competence. Consequently, an educational program aimed at improving the Learning to learn competence was implemented in a course within the Pedagogy de-gree at the University of Valencia using the academic essay. A quasi-experimental pretest-posttest design was employed with a sample of 67 subjects divided into two groups, one experimental and one control. A training program was designed and integrated into the course dynamics, consisting of four sessions that developed various skills associated with the competence: cognitive, metacognitive, and ethical. Measurement instruments used included the QELtLCUS questionnaire and an ad hoc developed rubric. The results confirm the effectiveness of the program, suggesting its application in other subjects and the need to include assessments that measure the use of the competence in authentic tasks.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus