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Racionalidad instrumental y gestión laboral en los ferrocarriles del siglo XIX

  • Autores: Francisco de los Cobos Arteaga
  • Localización: Barataria: revista castellano-manchega de ciencias sociales, ISSN 1575-0825, Nº. 37, 2025, págs. 151-166
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Instrumental rationality and labor management in the nineteenth-century railroads
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio analiza las restricciones a la racionalidad de los directivos y la influencia de sus valores en la toma de decisiones laborales en las grandes compañías ferroviarias de Europa y América del Norte durante el siglo XIX. Utiliza una metodología que combina la revisión de fuentes historiográficas y la literatura académica actual. Las conclusiones revelan que, en Europa Continental la intervención estatal permitió implementar una formación técnica formal, controles disciplinarios, retribuciones vinculadas a objetivos productivos y sistemas de protección social en el contexto de mercados laborales internos, lo que facilitó la gestión eficiente de la mano de obra. En contraste, en Norteamérica desregular las condiciones laborales y limitar la medida de la producción al rendimiento de la máquina se tradujeron, en definitiva, en ineficiencia y conflictividad laboral.

    • English

      This study analyzes the constraints on managerial rationality and the influence of their values on labor decision-making in large railroad companies in Europe and North America during the nineteenth century. It uses a methodology that combines the review of historiographical sources and current academic literature. The conclusions reveal that, in Continental Europe, state intervention made it possible to implement formal technical training, disciplinary controls, remuneration linked to productive objectives and social protection systems in the context of internal labor markets, which facilitated the efficient management of the workforce. In contrast, in North America, deregulating working conditions and limiting the size of production to machine performance ultimately resulted in inefficiency and labor conflict


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