La presente investigación expone la aplicación y desarrollo de la Teoría de las Inteligencias Múltiples (Gardner, 1983), en grupos multinivel de inglés como segunda lengua en una escuela normal de México, considerando ésta como nivel de enseñanza superior. El análisis se realizó a partir de los semestres quinto y sexto de la Licenciatura en Educación Básica. La institución ofrece dos licenciaturas, una en Primaria y otra en Preescolar. Se cuenta con más de 443 estudiantes y 74 profesores a cargo de las diferentes áreas educativas. De acuerdo con el plan 2018 establecido por la SEP (Secretaría de Educación en México), el inglés forma parte del currículo de las Escuelas Normales, considerando tres sesiones de dos horas cada una a la semana en los semestres de quinto y sexto (SEP, 2017). El principal incentivo para el desarrollo de este proyecto está relacionado con la necesidad de los estudiantes de adquirir un aprendizaje de acuerdo a su nivel de inglés como segunda lengua en un aula. Los resultados mostrados en la prueba diagnóstica evidenciaron un problema: existía una brecha importante de niveles de inglés en una sola aula, teniendo estudiantes de nivel avanzado junto con estudiantes de un nivel muy básico. Categóricamente, la misma clase tiene principiantes (A1, A2), intermedios (B1, B2), nivel avanzado (C1) y nivel experto (C2). Estos niveles de dominio son establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, el cual sirve para medir el nivel de competencia en una determinada lengua.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados