Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La aplicación de proyectos basados en temas para promover la motivación intrínseca y compromiso de los estudiantes durante los procesos de enseñanza-aprendizaje

Amaranta Ramos Sánchez

  • Uno de los retos más desafiantes al que se enfrentan los docentes durante los procesos de enseñanza-aprendizaje es el de promover la participación activa, creativa y comprometida de los estudiantes hacia el aprendizaje debido a la falta de motivación intrínseca por parte de los mismos. La motivación intrínseca está estrechamente relacionada con el aprendizaje autodirigido y la autonomía en el aprendizaje. Por tanto, la clave está en el grado de motivación que tengan los alumnos. Cuanto mayor sea la motivación, mayor será el esfuerzo de los estudiantes para resolver una tarea, sin importar cuán difícil o desafiante sea. Para ello, es importante permitirles decidir sobre los proyectos y tareas a realizar. Se tiende a creer que las instrucciones de un proyecto, así como su resultado, deben describirse en su totalidad, lo que lleva al docente a diseñar actividades no centradas en el estudiante, minimizando su compromiso, motivación y autorregulación. Sin embargo, si se especifica el tema del proyecto, pero se brinda a los estudiantes la oportunidad de decidir sobre el producto, así como la forma de trabajar en él, su motivación va a cambiar ya que tendrán la oportunidad de hacer suyo el proyecto, lo que aumentará su compromiso, autorregulación y creatividad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus