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Afectividad, cognición y persuasión: un contraste experimental de las variables mediadoras en la prevención ante el VIH/SIDA

  • Autores: Manuel Alonso, Juan José Igartua Perosanz, Silvia Ubillos Landa, Darío Páez Rovira, Sonia Mayordomo López, Arrate Martínez
  • Localización: REME, ISSN-e 1138-493X, Vol. 4, Nº. 7, 2001
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Un estudio experimental contrastó diferentes modelos de persuasión. Cortos dramáticos de alta calidad de prevención sobre el SIDA provocaron altos niveles tanto de percepción de riesgo como de conducta preventiva. Los dos grupos experimentales mostraron mayor percepción de riesgo e intención de conducta preventiva que un grupo control. Los mensajes de alta calidad indujeron niveles más alto de emoción positiva, niveles más bajos de emociones negativas y niveles más altos de pensamiento autobiográfico. Análisis de mediación confirmaron que niveles bajos de emociones negativas y niveles altos de emociones positivas eran predictores específicos de la conducta preventiva. Los datos obtenidos apoyan el modelo afectivo dual de la percepción y en menor medida el modelo de la probabilidad de elaboración. Los patrones de resultado fueron diferentes para la percepción de cambio de actitudes. Estos resultados se discuten en relación a los modelos modulares de los procesos psicológicos y en relación a los problemas metodológicos de la investigación en persuasión


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