La Comisión, a raíz de las denuncias presentadas por varias asociaciones ambientales relativas a la supuesta desprotección del urogallo frente a la gestión forestal en las zonas designadas en dicho Estado conforme a las Directivas de hábitats y de Aves, inició un procedimiento de infracción contra la República de Eslovaquia y, tras constatar que dicho Estado no había adoptado las medidas consideradas necesarias a la fecha de expiración del plazo previsto en su dictamen motivado, interpuso contra el mismo recurso por incumplimiento de dichas normas europeas.
La demanda de la Comisión se basaba en tres motivos principales. El primero se refería a las deficiencias en la regulación eslovaca de la evaluación ambiental previa que requieren las actuaciones que pueden afectar a las zonas especiales de conservación (ZEC) según el art. 6.3 de la Directiva de hábitats y se proyectaba sobre tres tipos de medidas de gestión forestal (los planes de mantenimiento de los bosques; las cortas de emergencia; y, las medidas de prevención de amenazas y de eliminación de los efectos de los daños causados por agentes nocivos). El segundo era la falta de medidas adecuadas para impedir el deterioro de los hábitats y las alteraciones apreciables en las zonas de protección designadas para la conservación del urogallo según el art. 6.2 de la Directiva de hábitats; y, el último motivo, no haber adoptado las medidas especiales de conservación aplicables al hábitat del urogallo en las zonas especiales protección para las aves designadas para asegurar su supervivencia y su reproducción en su área de distribución según el art. 4.2 de la Directiva 2009/147/CE de aves de 2009.
El Tribunal de Justicia, aplicando su doctrina consolidada sobre la interpretación de los preceptos de las citadas Directivas, estima todos los motivos esgrimidos por la Comisión y declara el incumplimiento de las obligaciones establecidas en ambas Directivas por parte de dicho Estado. Hay que destacar que, el propio Estado, reconoció el deterioro de los hábitats de dicha especie en las zonas de protección designadas.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados