Venezuela
En Derecho Administrativo, el margen de deferencia es el límite del control judicial sobre el Ejecutivo, derivado de la separación de poderes. Ese límite en-cierra una tensión entre el control judicial como institución clave del estado de derecho y el riesgo de un control excesivo que invada las funciones constitucionales del Ejecutivo. El Derecho Iberoamericano define ese límite a partir de la distinción entre la actividad reglada y la discrecional y respecto de esta última y los conceptos jurídicos indeterminados. En el Derecho de Estados Unidos, el límite se derivó del precedente conocido como Chevron, que permitía un control deferente cuando la ley confería autoridad a las agencias con base en conceptos vagos. El precedente fue derogado en el caso Loper Bright, que, con impresión, estableció una distinción que podría analizarse siguiendo la distinción iberoamericana: mientras que el uso de conceptos jurídicos indeterminados no confiere poderes discrecionales y no está sujeto a un control deferente, las decisiones de formulación de políticas adoptadas por las agencias con base en la delegación están sujetas a un control restringido que, en todo caso, se aplica incluso respecto de la arbitrariedad.
In Administrative Law, the margin of deference is the limit of the judicial review over the Executive, derived from the separation of power. That limit encompasses a tension between the judicial review as a key institution of the rule of law and the risk of an excessive review that invades the constitutional functions of the Executive. The Ibero-American Law defines this limit based on the distinction between the ruled and the discretional activity and regarding the last one and the undetermined legal concepts. In U.S. Law, the limit was derived from the precedent known as Chevron, which allowed a deferential review when the statute vested authority in the agencies based on vague concepts. The precedent was overruled in the case of Loper Bright, which, with impression, set a distinction that could be analyzed following the Ibero-American distinction: while the use of undetermined legal concepts does not vest discretionary powers and is not subject to a deferential review, the policy-making decisions adopted by agencies based on delegation is subject to a constrained review that, in any case, applies even regarding the arbitrariness.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados