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Resumen de Vocabulario comprensivo y habilidades pragmáticas en síndrome de Down: ¿son dependientes?

Esther Moraleda Sepúlveda, Noelia Pulido García, Natalia Simón Medina, Noelia Santos Muriel

  • español

    Dentro de las dificultades de lenguaje que presentan las personas con Síndrome de Down (SD), algunos estudios apuntan a que tanto el vocabulario como las habilidades pragmáticas pueden ser uno de sus puntos fuertes. No obstante, poco se conoce acerca de la relación entre estas áreas, especialmente en la edad adulta. Por tanto, el objetivo de este estudio fue conocer si el nivel de vocabulario comprensivo y la pragmática son dependientes entre sí en este tipo de población a través de un estudio experimental. La muestra estuvo compuesta por 51 personas con Síndrome de Down de habla castellana divididas en dos grupos: adolescentes y adultos. Los instrumentos de evaluación utilizados fueron la prueba Peabody y el Protocolo Rápido de Evaluación Pragmática Revisado (PREP-R) que evaluaba muestras de lenguaje a través de conversaciones grabadas en video. Los resultados mostraron que las personas con SD mostraron un buen nivel de habilidades pragmática aunque presentaban un retraso significativo del vocabulario con respecto a su edad cronológica destacable, sin diferencias entre ambos grupos de edad. No obstante, tanto el nivel de vocabulario comprensivo como las habilidades pragmáticas (y sus correspondientes subáreas) correlacionan entre sí. Estos datos nos llevan a plantear la necesidad de intervenciones lingüísticas basadas en ambas áreas de cara a mejorar la comunicación de adolescentes y adultos en Síndrome de Down.

  • English

    Among the language difficulties experienced by individuals with Down syndrome (DS), some studies suggest that both vocabulary and pragmatic skills may be relative strengths. However, little is known about the relationship between these areas, particularly in adulthood. Therefore, the aim of this study was to determine whether receptive vocabulary level and pragmatic ability are interdependent in this population, through an experimental design. The sample consisted of 51 Spanish-speaking individuals with Down syndrome, divided into two groups: adolescents and adults. The assessment instruments used were the Peabody Picture Vocabulary Test and the Revised Rapid Protocol for Pragmatic Assessment (PREP-R), which evaluated language samples from video-recorded conversations. The results showed that individuals with DS demonstrated a good level of pragmatic skills, although they exhibited a significant vocabulary delay relative to their chronological age, with no differences between age groups. Nevertheless, both receptive vocabulary and pragmatic skills (including their respective subcomponents) were found to be correlated. These findings highlight the need for language interventions focused on both areas to enhance communication in adolescents and adults with Down syndrome.


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