Dina Akrouh Ettaghadouini, Paloma Gallego-Fuentes, Alejandro Chica-Villa, Andrés Fontalba Navas, Lucía Pérez Costillas, Mario Gutiérrez Bedmar, Natalia García Casares
Resumen Introducción el estudio tuvo como objetivo analizar la salud mental en estudiantes del grado de Medicina de la Facultad de Medicina de Málaga mediante la evaluación de sintomatología compatible con depresión, ansiedad, estrés, así como su motivación por estudiar el grado. Métodos estudio observacional descriptivo realizado en una muestra de estudiantes de la Universidad de Málaga entre primero y sexto de medicina, mediante una encuesta autoadministrada en formato virtual. Se recogen datos acerca de variables generales por medio de preguntas que se contestan mediante puntuaciones en escala Likert. Asimismo, se emplean 2 escalas validadas, la MEM-12 (Motivaciones por Estudiar Medicina) y DASS-21 (Depression, Anxiety and Stress Scale). Resultados se han obtenido 189 respuestas para el análisis, siendo el 65,1% mujeres, y encontrándose el 36,5% entre 17 y 20 años. Las motivaciones por las que eligieron estudiar el grado en Medicina han sido razones altruistas, la mayoría de ellos indicando que es debido a que pueden ayudar a los demás. Sin embargo, más de la mitad de los encuestados ha considerado abandonar sus estudios de medicina en algún momento. Los porcentajes de síntomas compatibles con depresión, ansiedad y estrés, desde moderado hasta extremadamente severo, han sido 46,5, 56,6 y 57%, respectivamente. Asimismo, se ha registrado un importante porcentaje de ideación suicida, correspondiéndose con un 14,3%. Conclusión los estudiantes de Medicina, que suelen estar entre los mejores expedientes académicos, se enfrentan a una gran presión y autoexigencia, lo que puede afectar su bienestar psicosocial. Se necesitan más investigaciones sobre la salud mental de los estudiantes de Medicina en España para entender y abordar estos desafíos.
Introduction The objective of the study was to analyze the mental health of students in the Medicine Degree program at the Faculty of Medicine of the University of Málaga through the evaluation of symptoms consistent with depression, anxiety, stress, as well as their motivation for studying medicine. Methods This descriptive observational study was performed on medical students of University of Málaga from first to sixth year, using a self-administered survey in virtual format. Data regarding general variables are collected through questions answered using Likert scale ratings. Additionally, two validated scales are utilized: the MEM-12 (Motivations for Studying Medicine) and DASS-21 (Depression, Anxiety, and Stress Scale). Results This study obtained 189 responses for the analysis, with 65.1% being female, and 36.5% aged between 17 to 20 years old. The motivations for choosing to study the Medicine Degree have been altruistic, with the majority indicating that it is because they can help others. However, more than half of the respondents have considered dropping out of their medical studies at some point. The percentages of symptoms consistent with depression, anxiety, and stress, ranging from moderate to extremely severe, have been 46.5, 56.6, and 57%, respectively. Additionally, a significant percentage of suicidal ideation has been recorded, corresponding to 14.3%. Conclusions Medical students, who are often among the top academically from a young age, face significant pressure and self-demand, which can impact their psychosocial well-being. Further research on the mental health of medical students in Spain is needed to understand and address these difficulties.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados