Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Autocontrol, emociones y rendimiento académico: Un estudio exploratorio en el contexto universitario europeo

  • Autores: Juan de Dios Montoro Pons, Mercedes Coca, Manuel Cuadrado García, María José Miquel Romero
  • Localización: XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio / coord. por María Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Álvarez Teruel, Neus Pellín Buades, 2015, ISBN 978-84-606-8636-1, págs. 2805-2817
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El proceso de enseñanza-aprendizaje persigue instruir al estudiante en contenidos, competencias y capacidades. Entre ellas, ser independiente, responsable y agente de su propio cambio, siendo así determinante el autocontrol, es decir, la práctica de observar y registrar el comportamiento social y académico de uno mismo. Una situación que puede traer consigo un mayor interés por participar en el aula y un mejor desempeño. El presente trabajo busca analizar la relación entre el autocontrol, el rendimiento académico y también las emociones. Así, se desarrolló una investigación mediante encuesta personal entre estudiantes de dos universidades europeas. La información recabada se procesó tanto de manera global y realizando comparaciones por género, procedencia y asistencia. De igual modo se realizó un modelo de variable dependiente categórica para conocer cómo todo lo anterior puede afectar al rendimiento académico. Los resultados llevan a reflexionar hasta qué punto es conveniente desarrollar en el aula estrategias de autocontrol, que ayuden al estudiante a desarrollar comportamientos pro-sociales positivos, importantes para el éxito académico y personal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno