Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prevención del acoso escolar mediante el programa CIP

María Ángeles Hernández Prados, María Isabel Moreno Carreño, Noelia Carbonell Bernal, Beatriz Rodríguez Sarmiento

  • español

    El presente estudio centra su atención en las características y factores que inciden en el acoso escolar, internacionalmente conocido como “bullying”, para ello se ha realizado una propuesta de intervención, con la finalidad de concienciar a la comunidad educativa del deterioro del clima y convivencia escolar que conllevan estas dinámicas violentas, y diseñar un proyecto de intervención basado en el modelo CIP-Concienciar, Informar y Prevenir (Cerezo, Calvo y Sánchez, 2011). La intervención consta de tres sesiones al profesorado, cuatro a las familias y 11 sesiones dirigidas a los alumnos, de las cuales cinco son preventivas para la totalidad de estudiantes, tres para los agresores y tres para las víctimas. Se detallan los objetivos, actividades y recursos necesarios para cada sesión, lo que facilita a los docentes la implementación de dicha intervención.

  • English

    The present study focuses on the main characteristics and factors involved in bullying with the aim of raise awareness of the educational community about the deterioration of fellowship and school coexistence due to the violent dynamics generated. The design of the intervention project is based on a model named CIP - that stands for Concienciar (raise awareness), Informar (inform), Prevenir (prevent)- and its implementation will be organized in three sessions for teachers, four sessions for families and eleven sessions for students. Three out of 11 student sessions will be target to aggressors, three to victims, and the remaining five will be precautionary sessions for all the students.

    Objectives, activities and resources for each session will be described in order to assist teachers during the project implementation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus