El novecentismo y el modernismo acusaron el momento crítico que vivía la sociedad europea occidental a finales del siglo XIX. Ambos estilos se concretaron en diversas corrientesdecadentes, simbolistas o esteticistas, con imposturas que aspiraban al desarrollo de un arte total (dandismo, bohemia, orientalismo…). Reaccionaron, así, contra el economicismo y la barbariepositivista de las potencias colonialistas europeas. El arte de Antonio Juez es un exponente fiel detodo ese malestar cultural que Spengler o Freud consideraban como un signo de la decadencia deoccidente. No obstante, las obras de Juez y de sus contemporáneos no estaban exentas de ciertascontradicciones supremacistas, que en el día de hoy cobran vigencia y son revisadas desde otrasteorías postmodernas e ideológicas.
Both the “Novecentismo” and Modernism reflected the critical moment experienced by Western European society at the end of the 19th century. These movements materialized in various decadent, symbolist, and aesthetic currents, often with pretensions aimed atdeveloping a total art (dandyism, bohemia, orientalism, etc.). They thus reacted against the economic rationalism and positivist barbarism of European colonial powers. The art of Antonio Juezis a faithful representation of this cultural discontent that thinkers such as Spengler and Freudregarded as a sign of Western decline. However, the works of Juez and his contemporaries werenot without certain supremacist contradictions, which today are revisited and reinterpretedthrough postmodern and ideological theories.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados