El análisis de casos es una herramienta útil para comprender y experimentar cómo aplicar la teoría en la práctica. Tomando como base la pedagogía del aprendizaje práctico learning by doing, he desarrollado una estrategia didáctica, a la que he llamado “jueves internacional”, para el aprendizaje progresivo y significativo de una metodología de análisis de casos internacionales. Dicha estrategia fue diseñada para cumplir varios objetivos pedagógicos: 1.
Desarrollar competencias y adquirir conocimientos transversales vinculados al área de Relaciones Internacionales. 2. Acercar las herramientas y metodologías de análisis internacional a estudiantes de campos disciplinares diferentes a las Relaciones Internacionales. 3. Fomentar la participación y el debate crítico e informado en las clases. En esta comunicación se presenta la estrategia “jueves internacional” aplicada en la asignatura “estructura y dinámica de la sociedad internacional” en el grado de periodismo.
Palabras clave: estrategia didáctica, learning by doing, análisis internacional.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados