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Retos de la educación legal clínica como modelo pedagógico en América Latina: Análisis de la experiencia del grupo de acciones públicas de la Universidad del Rosario (1999-2017)

    1. [1] Universidad del Rosario

      Universidad del Rosario

      Colombia

  • Localización: Revista Republicana, ISSN 1909-4450, ISSN-e 2256-5027, Nº. 25, 2018 (Ejemplar dedicado a: Revista Republicana), págs. 43-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Challenges of clinical legal education as a pedagogical model in Latin America: analysis of the experience of the public actions group of the Universidad del Rosario (1999-2017)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza la educación legal clínica como un modelo pedagógico que en América Latina, y especialmente en Colombia, recoge los aportes del modelo norteamericano, enriqueciéndolos con trabajo en defensa de derechos humanos. Esta propuesta promueve los escenarios de «aprender a aprender», se diferencia de la enseñanza clásica del derecho y genera nuevos estándares de formación jurídica en el siglo XXI La metodología empleada evidencia cómo las clínicas jurídicas impactan la formación del estudiante y la labor del docente, en un trabajo conjunto y una reinvención permanente del proceso de enseñanza-aprendizaje. El estudio contó con la participación de integrantes y supervisores de diversas épocas de laClínica Jurídica «Grupo de Acciones Públicas» de la Universidad del Rosario, examinando la evolución del modelo pedagógico, el impacto y la representación que tiene en los egresados.

       DOI: http://dx.doi.org/10.21017/Rev.Repub.2018.v25.a49

    • English

      This article analyzes clinical legal education as a pedagogical model that in Latin America and especially in Colombia, gathers the contributions of the North American model, enriching them with work in defense of human rights. This proposal promotes the «learn to learn» scenarios, differs from classical law teaching and generates new standards of legal training in the 21st century. The methodology used shows how legal clinics impact the student’s training and the work of the teacher, in a joint work and a permanent reinvention of the teaching-learning process. The study counted on the participation of members and supervisors from different periods of the Legal Clinic “Public Actions Group” of the University of Rosario, examining the evolution of the pedagogical model, the impact and the representation that it has in the graduates.

       DOI: http://dx.doi.org/10.21017/Rev.Repub.2018.v25.a49  


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