Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Cómo promover la disposición al pensamiento crítico del alumnado del grado de maestro de educación infantil?

Imma Dorio Alcaraz, Judit Rabassa Parés, Lidia Daza Pérez, Elisenda Pérez Muñoz

  • español

    Objetivo: El presente proyecto de mejora docente (ref. 2023PMD-UB/032) tiene como objetivo adecuar y mejorar las actividades de enseñanza-aprendizaje para la promoción y desarrollo del pensamiento crítico.Método: Se empleó un enfoque cuantitativo, utilizando la versión en español de la “Escala de Disposición al Pensamiento Crítico” (CTDS) (Bravo et al., 2020) para evaluar la disposición al pensamiento crítico de los estudiantes de la asignatura de acción tutorial, del grado de maestro de educación infantil de la Universitat de Barcelona,al inicio y al finalizar la asignatura. Se recopilaron datos de 89 estudiantes al inicio de la asignatura, y de 71 al finalizarla. Se realizaron análisis univariados y bivariados.Resultados: Se observaron mejoras significativas en la disposición al pensamiento crítico de los estudiantes desde el inicio hasta el final del curso. Por otra parte, se identifican diferencias significativas según la vía de acceso al grado.Discusión y Conclusiones: El proyecto aporta modelos de enseñanza y aprendizaje que influyen positivamente en el desarrollo del pensamiento crítico del alumnado. Cabe integrar estos enfoques en el currículo universitario.Impacto y transferencia: Esta innovación docente se puede aplicar a otras asignaturas, y ampliar a otros estudiosuniversitarios

  • English

    Objective: The present teaching improvement project (ref. 2023PMD-UB/032) aims to adapt and enhance teachinglearning activities to promote and develop critical thinking.Method: A quantitative approach was employed, utilizing the Spanish version of the “Critical Thinking Disposition Scale” (CTDS) (Bravo et al., 2020) to assess students’ critical thinking disposition in the tutorial action course of the Early Childhood Education degree at the University of Barcelona, both at the beginning and end of the course.Data were collected from 89 students at the beginning and 71 at the end. Univariate and bivariate analyses were conducted.Results: Significant improvements were observed in students’ critical thinking disposition from the beginning to the end of the course. Additionally, significant differences were identified based on the pathway to access the degree.Discussion and Conclusions: The project provides teaching and learning models that positively influence students’development of critical thinking. It is essential to integrate these approaches into the university curriculum.Impact and Transferability: This teaching innovation can be applied to other subjects and extended to other bachelor’s degrees.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus