Jéssica Katherine Meza Montes, Yulexy Navarrete Pita, Jimmy Manuel Zambrano Acosta
RESUMEN: Un buen estado emocional genera un desempeño favorable, sin embargo, lo acontecido por la pandemia ha afectado a los estudiantes y se refleja en su rendimiento académico. El objetivo es desarrollar un sistema de actividades para contrarrestar el estado emocional de los estudiantes en el ámbito educativo. El enfoque aplicado es mixto, el tipo de estudio es descriptivo y el diseño es no experimental. Los métodos científicos utilizados permitieron acercar a los investigadores al objeto estudio y empleando las técnicas e instrumentos se hizo la recopilación de la información de una manera más directa y precisa. La población de estudio estuvo conformada por 187 estudiantes y la muestra fue de 127 a partir de un muestreo aleatorio simple y probabilístico con un nivel de confianza del 95% y una p<0.05. El sistema de actividades fue sometido a una validación por especialistas y luego se determinó el índice de concordancia ANOCHI entre las respuestas de ellos. Debido a la emergencia sanitaria los estudiantes han presentado diversas dificultades como pérdidas familiares y problemas económicos por lo que el desarrollo de un sistema de actividades les ayuda a equilibrar su estado emocional para tener mejores resultados académicos.
ABSTRACT: A good emotional state generates a favorable performance, however, the pandemic has affected students and is reflected in their academic performance. The objective is to develop a system of activities to counteract the emotional state of students in the educational environment. The approach applied is mixed, the type of study is descriptive and the design is non-experimental. The scientific methods used allowed the researchers to get closer to the object of the study and by using the techniques and instruments, the information was collected in a more direct and precise manner. The study population consisted of 187 students and the sample was 127 from a simple random and probabilistic sampling with a confidence level of 95% and a p<0.05. The system of activities was subjected to validation by specialists and then the ANOCHI concordance index was determined between their answers. Due to the health emergency, the students have presented various difficulties such as family losses and economic problems, so the development of a system of activities helps them to balance their emotional state in order to have better academic results.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados