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Religiosos, músicos y caballeros. Continuidades y cambios en casa del arzobispo de Zaragoza don Juan de Aragón (1520-1530)

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Anuario de historia de la Iglesia, ISSN-e 2174-0887, ISSN 1133-0104, Nº. 34, 2025, págs. 415-447
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Religious, musicians and knights. Continuities and Changes in the Household of the Archbishop of Zaragoza Don Juan de Aragón (1520-1530)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo estudia los cambios y continuidades existentes en la casa episcopal del arzobispo de Zaragoza don Juan de Aragón (1520-1530). Esto es debido a que recibió la mitra a la muerte de don Alonso de Aragón, siendo uno de los pocos casos de la Iglesia española en la que un hijo sucedió a su padre. Mediante documentación de variada índole, sustancialmente notarial, se localizan los principales personajes de esta casa y se ponen de manifiesto varias cuestiones. La primera, a pesar de que don Juan gozó de muchos menos ingresos que su predecesor, consiguió mantener una casa digna de admiración, tanto por el número de servidores como por la altísima calidad de sus músicos. Segunda cuestión, se observa cierto predominio de los religiosos dentro de la misma, a diferencia de la época previa donde hubo un porcentaje mayor de caballeros. Tercera, un empleo sistemático de la diócesis y aledaños de Daroca para premiar a sus clientes y servidores. Cuarta y última, el mantenimiento de algunos criados de su padre pero el cambio de los puestos principales, posiblemente debido al agotamiento de una generación. Todo ello muestra una serie de adaptaciones a un período político distinto donde don Juan y su familia biológica habían perdido buena parte de la preponderancia pasada.

    • English

      This paper studies the changes and continuities in the episcopal house of the archbishop of Zaragoza, Don Juan de Aragón (1520-1530). This is due to the fact that he received the mitre on the death of Don Alonso de Aragón, being one of the few cases in the Spanish Church in which a son succeeded his father. By means of a wide variety of documents, mainly notarial, the principal figures of this household are identified and several questions are brought to light. Firstly, although Don Juan had far less income than his predecessor, he managed to maintain a household worthy of admiration, both for the number of servants and for the very high quality of its musicians. Secondly, there is a certain predominance of religious men in the house, unlike in the previous period, when there were a higher percentage of knights. Thirdly, Don Juan used intensively the diocese to reward his servants. Fourth and last, the maintenance of some of his father’s servants but changed of the main positions, possibly due to the exhaustion of a generation. All this shows a series of adaptations to a different political period in which Don Juan and his biological family had lost much of their past dominance.

       


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