Santiago, Chile
Los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación superior estáncontinuamente influenciados por transformaciones sociales y cambios tecnológicos que actualmente estamos presenciando. Ante estos procesos,existe una invitación a los docentes a comprender la diversidad estudiantil ysus nuevas demandas.Durante la pandemia, las clases se trasladaron a la virtualidad, limitandocon esto la práctica y ejercicio de habilidades sociales fundamentales ennuestros estudiantes. Esto hecho quedó de manifiesto en el proceso dereincorporación a las prácticas presenciales postpandemia. A pesar de losesfuerzos a través de asignaturas prácticas, lo anteriormente citado se constituyó en un obstáculo y un desafío para la dirección académica y el cuerpodocente.Ante esta situación se propone una innovación en la docencia, la cual seenmarca en la presente investigación, que tiene como objetivo mostrar unaexperiencia aplicada en estudiantes de Trabajo Social, creando un dispositivolúdico, «juego de cartas TEN», con el fin de trabajar 10 habilidades sociolaborales en la inserción a sus prácticas intermedias en diversas instituciones,públicas, privadas o fundaciones, entre otras.Por último, aplicando la metodología de Design Thinking se inventó unprototipo para trabajar las habilidades en el aula, generando conversacionesque resuenen con las experiencias que van teniendo los estudiantes en susprácticas intermedias. El proyecto se encuentra en la etapa de testeo, conlos estudiantes, los profesores y las instituciones que colaboran en la formación teórico-práctica experimentando resultados positivos cuando se aplicael juego de cartas TEN.
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