Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entrenamiento en empatía: Uso del traje simulador de limitaciones funcionales y sensoriales como metodología docente en estudiantes de ciencias de la salud

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Innovación docente universitaria para un aprendizaje efectivo: experiencias que transforman / Elisa Gutiérrez García (dir.), 2025, ISBN 979-13-7011-152-6, págs. 253-267
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El entrenamiento en empatía permite al estudiante entender la vida desde laperspectiva de otra persona. El objetivo es mejorar la empatía de los/as estudiantes, aumentar la comprensión de las limitaciones de las personas mayoresy/o de las personas con discapacidad desde una experiencia vivencial con eluso de un traje simulador de limitaciones funcionales y sensoriales.El grupo de participantes fueron 62 estudiantes de cuarto del Grado deTerapia Ocupacional y del Máster en Salud, Integración y Discapacidad dela Universidad Complutense de Madrid. Cada participante cumplimentó tresde cuestionarios antes y después de la experiencia vivencial, estereotiposnegativos hacia la vejez, listado de adjetivos, reactividad interpersonal, y uncuestionario sobre la experiencia vivencial de uso del traje. Los resultados indican que las puntuaciones medias antes y después deluso del traje fueron similares en la escala CENVE y en el listado de adjetivos.En las puntuaciones de IRI se observaron diferencias significativas antes ydespués del traje en Toma de perspectiva, Fantasía y Preocupación empáticaentre los participantes que habían tenido experiencia previa con mayores. Lagran mayoría de los participantes sintieron una reducción de la movilidad,amplitud de movimientos, longitud de los pasos, flexibilidad y dolor.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno